13 de enero de 2016

Reseña #26 - DESCONEXIÓN

LA GENTE NO ES COMPLETAMENTE BUENA NI COMPLETAMENTE MALA. 
NOS PASAMOS LA VIDA ENTRANDO Y SALIENDO DE LA OSCURIDAD Y DE LA LUZ.

TÍTULO: Desconexión
TÍTULO ORIGINAL: Unwind
SAGA: Unwind (1/4)
AUTOR/A: Neal Shusterman
PÁGINAS: 416
EDITORIAL: Anaya
FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre del 2007
PRECIO: 16,50€

¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

OPINIÓN PERSONAL

Como habréis podido comprobar por la sinopsis, la cosa promete...

Nos situamos en los Estados Unidos (para variar), dónde ha sido aprobada una escalofriante ley.
Se prohíbe el aborto. El niño en cuestión tiene que ser criado, tanto si sus progenitores quieren como si no, pero si se da el segundo caso pueden encargar "desconectar" al niño entre sus trece años y los dieciocho. Los órganos del chaval se trasplantarán a necesitados y así podrán decir que el niño no muere, sinó que adopta un "estado diviso". Es gracioso ver como el gobierno lo monta todo para que parezca algo bueno, haciéndole publicidad y todo. Y lo mejor es que la gente se lo cree.

Por favor, señorita Expósito: la desconexión no es la muerte, y estoy seguro de que todos los presentes nos sentiríamos mejor si usted no sugiriera algo tan patético como eso. La realidad es que el ciento por ciento de usted seguirá con vida, solo que en estado diviso.
[Vaya, todo un detalle. Que gran consuelo.]

Pero eh, eso no quita que los padres no puedan deshacerse del niño si les supone un problema o mucha responsabilidad, pues siempre se le puede "colar la cigüeña" al de al lado. Al colar la cigüeña lo que hacen es dejar al bebé en la puerta de otra casa, cuyos moradores estarán obligados a acoger al niño y mantenerlo hasta que tenga los trece años (en caso de que lo quieran desconectar), o como hijo propio directamente.

Lo triste es hasta que punto es ficción o no todo esto. I mean... Lógicamente se trata de un libro y como buena novela distópica que es, naturalmente lo llevará todo al extremo. Pero no por ello se deja de apreciar esa crítica de trasfondo tanto hacia temas actuales como el aborto, el exceso de poder, el valor de la vida, la muerte, el alma, la esperanza... Okay, si sigo así me voy a quedar sin frases para la conclusión de la reseña.

Un conflicto siempre empieza con un tema de disputa, una diferencia de opinión, una controversia. Pero una vez empieza la guerra, el tema de disputa deja de importar, porque de lo que se trata ya es de una única cosa: de cuanto se odian unos a otros.

¡Hablemos de los personajes!

Que cara de pocos amigos llevan en la foto... Bien, no los culpo.
Por cierto, un aplauso a quien haya hecho esta obra :)
¡Y proseguimos!
Bonitos calcetines.

Veamos...

→ Connor Lassiter; un chico problemático y rebelde. Pese a ello, no puedo negar que es un buen líder y me cae bien el chaval. :)

→ Risa Ward (Expósito); una huérfana al "cuidado" del Estado. Y digo "cuidado" porque su manera de "cuidarla" es mandándola al mismísimo infierno porque "no tiene el talento suficiente".
Te has equivocado una nota en tu audición de piano. Ahora, muere. :D
No; no es una de las frases que salen en el libro, pero ya os digo yo que colaría perfectamente...
Por cierto, me ha gustado que sea una chica peleadora y que se sepa defender bien, pese a ser huérfana. Muy bien hecho, chica.

→ Lev Calder; un diezmo. Un niño concebido y mantenido por y para ser desconectado como sacrificio.

Bien, llegados a este punto, tu ya estás como...


Pero la cosa no termina ahí, para nada: entre capítulo y capítulo te sueltan, por ejemplo, la contestación de la empresa eBay hacia un usuario que intentó subastar su alma. (miren el gif de arriba, por favor. Gracias). Hay incluso un fragmento de una guia de desconexión para padres. Que considerado por parte del gobi.

En un mundo perfecto todo sería blanco o negro, correcto o incorrecto, y todo el mundo vería con claridad la diferencia. Pero este no es un mundo perfecto. El problema es que la gente piensa que lo es.

Okay, dejo ya la sátira ficticia. Veaaaaamos...

La narración es ágil y viva (viva; tiene gracia la palabra), donde no ha terminado de pasar una cosa cuando ya han pasado tres más, y donde abundad considerables giros de acontecimientos que hacen mantener al lector aguantando la respiración.

Los personajes están muy bien construidos, tanto los principales como los secundarios. Y todos ellos aportan un granito de arena a la historia (o una pieza del puzle según se mire, y en todo el esplendor de la palabra. Espeluznante). Otra cosa que me ha gustado mucho en estos libros es la perspectiva de narración.

Los capítulos están narrados en tercera persona, cada uno centrado en un personaje, cosa que te permite ver como piensan, desde los adolescentes víctimas, pasando por los diezmos hasta los adultos o policías. ¡Hay una gran variedad por elegir! :D

No, pero ahora seriously. Me gusta su manera de escribir. Aunque sea un poco escalofriante porque el autor lo suelte todo tal cual como és. Pero hay que reconocerlo; el tema de la desconexión es algo innegablemente original. Este libro és uno de los pocos que me han roto los esquemas respecto a lo que yo tenía por género "distópico". Ha sido toda una novedad para mí, y estoy muy agradecida de que el autor lo haya sabido llevar perfectamente. En ningún momento recae el ritmo y es como si Shusterman fuese hinchando un globo con agua cada vez más grande hasta que BOOM PIM BAM BEM PLASH te lo explota en las narices. :)
Vamos, que sabe como hacer impactar incluso haciendo uso de los pequeños detalles.


Respecto a la historia... Básicamente, son tres jóvenes. Cada uno con su vida y sus motivos por los que deban desconectarlo. Dos se escapan, otro es secuestrado debidas las circunstancias. ¡Y ahí empieza todo el viaje y no os digo nada más! :)

Solo deciros que es un no parar, lleno de acción y algún que otro bebé de por medio... (no, no es lo que pensáis. O si... Daré el beneficio de la duda :').

Luego; quería añadir una cosa más respecto al personaje de Lev...
Al principio, sinceramente, me daban ganas de entrar en el libro personalmente para hacerle ver el mundo a su alrededor. Pero pobrecito, es que le habían lavado el cerebro a cascoporro...

"Yo no iba a llegar muy lejos; pero ahora, según las estadísticas, hay más probabilidades de que alguna parte de mí, en algún sitio del mundo, se convierta en algo excelente. Y prefiero ser parcialmente excelente que enteramente inútil"

Realmente no parecía que iba a entrar en razón. Pero vaya si lo hace... Al principio me frustraba cuando de repente me cambiaban la narración hacia su punto de vista pero al final ha terminado siendo incluso uno de mis personajes favoritos. Y no hablemos ya del segundo libro... Jeje. Tengo el tercero en camino. ^^

Y bueno. En definitiva; una historia diferente, lejos de ser un tópico distópico (lol) en un mundo cruel y desgarrador, con unos personajes creíbles, fuertes y coherentes, que actúan según su carácter y la situación, y que te harán reír, angustiarte, emocionarte y commoverte junto a ellos y sus aventuras no demasiado predecibles. Luego es cierto que empiezas a deducir por donde van los tiros pero impacta igual. Esta autor tiene ese curioso don.

Me he vuelto mejor persona gracias a que te tengo metida en mi cabeza.

Eso si, hay un capítulo que da un poco de repelús. Es espeluznante, de hecho. (adoro los sinónimos, por si no se notaba...). Es un capítulo donde ves en primer plano (y cuando digo primer plano es PRIMER PLANO) como es todo eso del "estado diviso". Y sí; es tan aterrador como parece.
Hace que un hormigueo te recorra toda la espalda. Y no de forma agradable, que digamos. Es muy heavy, vaya. Impacta.

¡Hasta aquí la reseña! Si sois sensibles, este libro no es para vosotros. Si sois sensibles y masoquistas, like me, ¡sí!
No, ahora en serio. Da un poco de mal royo pero es guay.

Vale, yo flipo con mis reseñas. Tan bien que iba y termino diciendo que es "guay". En fin, que le vamos a hacer... Le voy a poner un 4 pero en realidad es un 4'5. No sé, me ha faltado algo. Quizás algo más de profundización en algunos personajes o cierto tema que tiene que ver con aplausos (no digo más por no hacer spoiler). Y... FIN. :)

AL FIN, SE PUEDE PERMITIR EL LUJO MARAVILLOSO DE LA ESPERANZA.
4/5

8 comentarios:

  1. buaa aquet llibre es massa guay <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo que admitir que a primera vista lo descartaría al toque, pero leer tu reseña me hace pensar que parece muy interesante, en especial el tema que aborda (lo del aborto) yo que sea a través de tres puntos diferentes pero en las mismas.
    Voy a darle una oportunidad ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro muhcísimo de que le des una oportunidad, ¡y espero realmente que cumpla tus expectativas o que al menos lo difrutes tanto o más que yo! :)

      Nos leemos, besos.

      Eliminar
  3. Hola,
    Me gusta tu manera de hacer las reseñas es muy divertida.
    Creo que le daré una oportunidad a este libro gracias a ti.
    Besos
    Me gusto tu blog y rus reseñas :3, por lo que me quedo por aquí.
    Soy de IBA, pasate de mi blog si quieres ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias :D
      Me he pasado por tu blog y me ha encantado. *-*
      Ya tienes nueva seguidora :)

      Nos leemos, besos. ¡Espero que te guste el libro!

      Eliminar
  4. Hola! :D
    Me sonó muy interesante, la verdad es que si parece una historia diferente y no tan cliche como las distopias que se vienen publicando recientemente. Un besote :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sólo lo parece... Lo es, te lo aseguro ;)

      Gracias por leerme, ¡un beso! ^^

      Eliminar