6 de abril de 2015

Reseña #15 - EL PRINCIPITO

LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS


TÍTULO: El Principito
TÍTULO ORIGINAL: Le Petit Prince
SAGA: No tiene.
AUTOR/A: Antoine de Saint-Exupéry
PÁGINAS: 97
EDITORIAL: EMECE
FECHA DE PUBLICACIÓN: 06/04/1943
ISBN: 9789500426404
PRECIO: 5,95€
Leer el primer capítulo aquí.

Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas para ocho días. La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía: —Por favor..., ¡dibújame un cordero!

OPINIÓN PERSONAL

Seguro que todos habéis oído hablar del Principito. Muchos probablemente lo habéis leído. Pero realmente,
¿Qué és El Principito?  .  .  .  ¿És un cuento para niños?  .  .  .  ¿O bien es un cuento para adultos?  .  .  .  ¿Trata de fantasía?  .  .  .  
¿Trata tal vez de algo surrealista?  .  .  .  ¿O por el contrario tiene todo el sentido del mundo?  .  .  .  

El Principito es eso. 

Es contradictorio, pero a la vez te das cuenta de que tiene sentido. Y demasiada información que se nos pasa por alto.
Este autor de verdad que es un genio.

Yo te podria contar la historia. Puedo, y de hecho lo haré porque esto es una reseña y tengo que explicar un poco la trama. Pero, sinceramente, no quiero hacer una reseña. Lo que yo quiero es hacer un análisis a fondo de esta maravilla porque esconde mas de lo que aparenta. El problema es que para ello tendría que hacer una entrada especial y exclusiva para eso. Aunque quien sabe... Pero de momento vamos con la reseña, y si no lo habéis leído ya, pronto sabréis porque he dicho lo que he dicho. ;)



Una de las cincuenta y ocho mil doscientos cuarenta y tres cosas curiosas de este libro es que es sencillo y a la vez complejo. A simple vista puede parecer aburrido e incluso infantil pero precisamente está hecho así a propósito. Os cuento; el autor, Exupéry, escribe una pequeña historia como contada a un niño pero dirigida a un adulto. Y de hecho, pide perdón a los niños en la dedicatoria por haber hecho eso. Pero, de verdad, es todo un puntazo.

A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: ¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle.

¿Veis ahora a que me refiero? Es como demasiado adorable.
Pero lo mejor no termina ahí, pues este libro esta lleno (repito, LLENO) de símbolos y metáforas que podemos ver reflejadas en la actualidad. ¡Y encima cada vez que lo lees es como renacer otra vez!
Me explico; una de las cosas (si no la que más) que más he disfrutado de este libro es que da igual cuantas veces lo he leído, nunca deja de sorprenderme. Es decir, imagino que depende de la etapa o situación que estés pasando, pero siempre aprenderás algo nuevo o verás las cosas distintas. Y conseguir ese efecto NO TIENE PRECIO.

Otra cosa muy curiosa de todo esto es que el autor del libro, Exupery, era aviador (igual que el protagonista) y podría verse, de alguna forma, como una autobiografía; cómo conoció él al Principito.
Aunque en ese caso el Principito seria más como... Un concepto abstracto o algo así. Xdé, no se explicar-lo. ¡Leed el libro y juzgad vosotros mismos!
Aunque Exupery desapareció en una misión aérea y no se ha vuelto a saber nada de él. Eso es un poco inquietante, la verdad.

"Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer"

Okay, ¡vayamos con la trama!

Al protagonista de este libro (que como ya he dicho antes, es un aviador), un día se le estropea la avioneta durante un vuelo y se encuentra perdido en medio de Sáhara. (¿surrealista dices? Nah, apenas ;)

Ahí conoce al Principito y éste le narra su historia. De esta forma se conocen y... bien, básicamente, son como dos historias, en realidad. La del Principito y la del protagonista.

"Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance de realizar"

Como veis es una cosa muy surrealista sin pies ni cabeza, pero forma parte de su encanto. ^^

No puedo decir mucho sin contaros todo el libro porque en realidad las historias son bastante simples (aunque adorables), pero lo que importa son los pequeños detalles. De verdad, Exupéry es un genio (again). En menos de 100 páginas nos hace ver el mundo en el que vivimos de otra manera. Un mundo demasiado adulto desde los ojos de un niño pequeño, inocente y con una imaginación desbordante. Es decir, muestra de forma maravillosa las diferencias de ver la vida entre un adulto y un niño, por así decirlo y lo invadido que está el mundo por el pensamiento adulto. Eso es algo que esta muy sobrevalorado y opino que a veces deberíamos ser mas niños. Porque da igual la edad que tengas, el espíritu del niño que fuiste siempre estará encerrado en tí, y nadie le puede cortar las alas.

"¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?" "Me sirve para ser rico". "¿Y de qué te sirve ser rico?" "Me sirve para comprar más estrellas".

Por tanto; sencillez, des del punto de vista del niño; pero complejidad y detalles, des de la mente del adulto que lee el libro. Por eso es demasiado difícil hacer esta reseña; porque a cada uno le enseña cosas distintas, e incluso a mi misma me enseña cosas distintas cada vez que lo releo (no, wait, "releer" no seria la palabra. Este libro no se puede "releer" ;).

Okay, y con todo eso quiero decir que si un niño pequeño leyera el Principito vería una historieta de un personaje muy particular que viaja por las estrellas pero cuando lo lee un adulto es como... como una bofetada.

"El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea importante"

Aunque bien, a gustos colores, que para alguna gente no es para tanto y tal, de hecho, yo cuando lo leí por primera vez me pareció adorable y entretenido pero nada exagerado, (eso sí, era demasiado pequeña), y luego lo releí por puro aburrimiento y fue como "Wow, alto. Wait. ¿Que acaba de pasar?". Pero en fin...

Pero no, en fin no. Es que ya por el simple hecho de escribir y pensar esto, intentar ver las cosas desde la mente de un niño, o por esa sensación de nostalgia pero que a la vez te inspira... Solo por eso ya vale la pena. Y tanto que lo vale.



"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya"

Realmente, este es un libro muy querido y que se hace querer.

Okay, prosigamos, que me he puesto en plan nostálgico.

La pluma del autor es increíble, y su imaginación muchísimo más, si cabe. También aparecen bastantes personajes teniendo en cuenta la brevedad del libro. Pueden no parecer gran cosa pero todos ellos forman parte de la gran colección de símbolos que tiene este libro. Al menos para mi... A todos les he encontrado una relación con la realidad. Eso es guay. Dios, que felicidad. XD

Y creo que voy a ir por dando por terminada la reseña porque, al igual que por muchas veces que lea el libro, nunca terminaré de leerlo y entenderlo del todo, nunca podré terminar de redactar esta reseña para que me quede 100% satisfecha. Pero me vale como está. Opino que si quieres saber mas, tendrás que leerlo y ale. Además, no cuesta nada, se lee en un suspiro. Y es admirable la capacidad de sacar tanto provecho de tan pocas páginas.

"Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres"

Realmente, no le veo ningún punto negativo a este libro.
La narración es preciosa. Informal pero satisfactoria. La clase de libro que lees a gusto. Tiene una pluma muy muy ligera y encima va acompañado de algunos dibujitos que son puro amor.

Un libro que te abre los ojos. Te enseña el mundo desde una perspectiva que, vale, quizás si te habías planteado pero te obliga a pensarlo a fondo y siguiendo un razonamiento, no porque sí.

Porque... frases como por ejemplo "Bebo para olvidar que soy un borracho" y mil mas solo las suelta el. 

Okay, I know, he dicho que ya paraba y he seguido 4 (mil) pueblos. Ahora si, la última cosa ya...

Lo esencial es invisible a los ojos.

Sí, lo se. Ya os había puesto esta frase al principio de la entrada pero es que seria algo así como la conclusión del libro, pues es que es eso. Básicamente por el hecho de que no encontramos mas que una historia simple y tenemos que aprender a leer subliminalmente. Ahí es donde está el verdadero mensaje. Encuentra el sentido a cada personaje y elemento y verás reflejado el mundo en las estrellas. Literalmente.

No se puede leer con los ojos, ni siquiera con la mente. Se tiene que leer a través del Principito que cada uno lleva dentro. ¡OMG, que poético! Okay, ahora sí que sí. ¡Nos vemos en los comentarios!

TENDRÁS ESTRELLAS QUE SABEN REÍR


5/5

22 comentarios:

  1. Hola
    Este libro es hermoso, lo leí cuando estaba en el cole y después de leer tu reseña me dan muchas ganas de releerlo
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro muchísimo, ¡un beso enorme!

      Azul

      Eliminar
  2. Hola!!
    Lo tengo pendiente de una relectura y leyendo tu reseña me han entrado más ganas de ello. Lo leí hace muchos años pero me encanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, de verdad. ¡Me siento super bien al ver comentarios así! ^^
      Me alegro muchísimo, un beso. :)

      Azul

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Qué poética te has puesto esta vez Azul :D. Que tengo El Principito perdido por mi casa, que lo buscaré, que lo leeré por ti okay?
    Un beso ejjeje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ohhhh! fldskdfjlsdfkjsldfksldfk *muere de amor*
      Okay, encuentra El Principito y luego me cuentas ^^
      Un beso enorme 4u :)

      Azul

      Eliminar
  4. Hola! Yo lo leí hace poco y me encantó :) Es un libro que todo el mundo debería de leer alguna vez. Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Síiiii! Me alegro muchísimo y estoy totalmente de acuerdo. :)
      ¡Un beso! <3

      Azul

      Eliminar
  5. ¡Holaaaa!
    Buena reseña ^^
    Participo en la iniciativa Seamos Seguidores, ya te sigo.
    Nos leemos <3
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! También te sigo, tu blog es precioso ^^
      ¡Un beso! <3

      Azul

      Eliminar
  6. ¡Hola! este libro lo leí hace mucho tiempo y la verdad me gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro muchísimo! Un beso <3

      Azul

      Eliminar
  7. A mi este librito me enamoro. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo perfectamente, RT ;)
      ¡Un beso!

      Azul

      Eliminar
  8. ¡Hola! Este libro es... hermoso, precioso, irreemplazable y montones de palabras más.
    Cada vez que lo leo le encuentro un diferente significado y eso es lo que más me gusta de él.
    Muy buena entrada, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y no sabes hasta que punto te comprendo *-*

      Eliminar
  9. Hola, me encanta este libro, me pasa igual que a ti, cada vez que lo releeo descubro algo nuevo y me sorprende:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii *-*
      Suele pasar.
      Como los trenes.
      Suelen pasar. xD
      Nos leemos, besos. <3

      Eliminar
  10. Este libro es uno de mis favoritos, siempre lo leo, en realidad no solo es mi favorito sino que soy fanática del Principito directamente XD Muy buena reseña uwu
    También he visto que estás usando un dibujo de una amiga mía para ilustrar la reseña *-* <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es de mis favoritos :D
      Muchas gracias por leerme :)
      Aaaah, y oye, ¿podrías decirme cual es el dibujo de tu amiga (que por cierto, que artista) y así le doy los créditos? ^^

      Eliminar
  11. Olaf Elfo (también respondo al nombre de Susana R.)16:03

    OMG!!! ME ENCANTA TU RESEÑAA, TIENES RAZON EN TODO LO QUE DICES. Ahora estoy nostálgica y voy a tener que releerlo ������.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJJAJAJ veo que te estás leyendo todo mi blog xD
      Me alegro que te haya gustado!!!
      Nos leemos, abrazos y cacahuetes. :)

      Eliminar