20 de diciembre de 2014

Reseña #8 - MENTES PODEROSAS

LAS MENTES PODEROSAS TIENDEN A ESCONDERSE DETRÁS DE LAS CARAS MENOS PROBABLES.


TÍTULO: Mentes poderosas
TÍTULO ORIGINAL: The Darkest Minds
SAGA: The Darkest Minds (1/3)
AUTOR/A: Alexandra Bracken
PÁGINAS: 475
EDITORIAL: RBA Molino
FECHA DE PUBLICACIÓN: 18 de diciembre de 2012
ISBN: 9788427203518
PRECIO: 18,00€
Leer el primer capítulo aquí.

El día de su décimo cumpleaños Ruby se despertó y se dio cuenta de que algo había cambiado. Algo tan estremecedor como para que sus padres la encerraran en el garaje, llamaran a la policía y acabaran trasladándola a Thurmond, un brutal campo de refugiados del gobierno. Sin despedidas ni explicaciones, Ruby ha sido repudiada, evaluada, clasificada y encarcelada.

Tal vez haya conseguido sobrevivir a la misteriosa enfermedad que ha acabado con la vida de la mayoría de los niños norteamericanos, pero ella y los demás supervivientes han desarrollado algo que es mucho más temido: unas mentes poderosas imposibles de controlar.
Ahora, después de pasar seis años encerrada, Ruby se ha convertido en uno de los elementos más peligrosos… y finalmente, con dieciséis años, ha logrado huir.

OPINIÓN PERSONAL

Alexandra, me has ganado.

Me has hecho vivir felicidad, injusticia, ternura, rabia... Bien, es cierto has sido muy cruel (CRUEL ES BUENO. Sorry, tenia que decirlo. Los que hayan leído The Maze Runner lo entenderán...), pero ha valido la pena. He reído, he llorado, he sufrido y he amado a estos personajes.

Lo mejor es que no tenia ningunas expectativas. No vi críticas ni reseñas... Vamos, que este libro se escondió de mi hasta que lo vi por amazon (xdé), además tiene una portada muy llamativa y tuve el extraño presentimiento de que tenia que comprarlo. 

¡Empecemos! Nos situamos en los Estados Unidos (para variar), donde ha aparecido una enfermedad llamada ENIAA (Enfermedad Neurodegenerativa Idiopática Aguda en Adolescentes) de la cual se desconoce causa o cura. Los niños mueren al cumplir los 10 años y solo aquellos que sobreviven desarrollan ciertas habilidades.

Okay, tengo que admitir que ese tema de “enfermedad apocalíptica” y blah, blah, blah, es un poco cliché... Pero anyway, a mi me llamaba bastante. ¡No hay mas que decir!

No tengas miedo, no dejes que te vean.



La situación es la siguiente: el gobierno está cayendo, todo se desmorona y los niños psi (los inmunes) son temidos y podrían tomar el poder. Para evitar esto, son llevados a unos "confortables campamentos de rehabilitación" (nótese el sarcasmo).
Y es que no imaginéis unos campamentos educativos en los que les enseñan a controlar sus habilidades. No. Es mas tirando para un infierno... Ahí lo dejo.

Nunca, jamás. Jamás pienso olvidarte.

Okay, vayamos con la trama...

Rubí, nuestra protagonista, es una de las inmunes al ENIAA, y como los demás niños psi, es llevada a los 10 años a una de las centrales, el Campamento Thurmond. Allí, tiene un extraño presentimiento y finge ser una inofensiva verde en lugar de lo que realmente es, que es mucho mas peligroso. De no haberlo hecho la habrían hecho desaparecer como los demás naranjas y rojos...
Pasa 6 años en el campamento y un día es sacada de allí precipitadamente y le ofrecen la posibilidad de entrar a la Liga de los Niños, creada para derrocar la FEP (las fuerzas del presidente) y que los niños tengan una merecida buena vida. Pero no todo es lo que parece y el mundo esta igual de mal dentro que fuera del campamento. Por lo que, al pasar una serie de acontecimientos que logran que Rubí vea que ya casi no hay esperanza, conoce a la pequeña Zu, la cual la lleva junto con otro grupo de niños sobrevivientes que se escaparon de otro campamento y que se convertirán, poco a poco, en una pequeña familia y seguirán su propio camino en busca de un lugar mejor. Vamos, algo así como un road trip pero con acción y suspense constante.

Yo era peligrosa, y sabía perfectamente bien lo que hacían con los chicos peligrosos.

La relación amorosa es adorable, me ha encantado. De esas que te dejan suspirando. No me ha parecido precipitada ni lenta o empalagosa. Además esas páginas van acompañadas de una que otra canción y me encantan los libros en los que aparecen canciones mientras van por carretera. (Exijo un aplauso por mi gran explicación).

Okay, hablemos de las habilidades. Este tema es una de las cosas por las que mas me llamaba el libro. Las habilidades están clasificadas por colores según su función: 

Verde → Niños psi con grandes capacidades mentales: memoria fotográfica, facilidad con ordenadores, acertijos, números, etc.
Azul → Niños psi telequinéticos; capaces de mover cosas con la mente.
Amarillo → Niños psi con poder sobre la electricidad.
Naranja → Niños psi telépatas; con control sobre mentes.
Rojo → Los mas peligrosos. (prácticamente no salen en este primer libro)



Como habéis podido comprobar, se podría etiquetar como distopía. Y es que además tiene una escritura cercana, ligera y ágil que hace que te sumerjas de lleno en la historia, como un personaje más.

Una cosa que me ha gustado mucho de esta autora es su ingenio. Es decir, ha sabido coordinar tan bien 475 páginas que me ha dejado encantada. Me explico; al principio me decepcionó el hecho de que me recordase un poco a La Quinta Ola o incluso a Divergente pero poco a poco el libro ha ido tomando su propio camino, ¡y que camino!
En la Quinta Ola se pasan las 100 primeras páginas con una introducción de lo que pasa en el mundo. En cambio, aquí, Alexandra ha sabido jugar con el presente y el pasado de una forma muy ingeniosa. Con esto quiero decir que hay bastantes saltos en el tiempo pero están muy bien planteados.
Además, Alexandra ha creado una perfecta metáfora que relaciona la sociedad del libro con la actual queriendo decir que los niños están menospreciados y subestimados ya que son el futuro de la humanidad.

Es posible que nunca llegue a cambiar nada - dijo -. ¿Pero no te gustaría estar presente por si acaso cambia?

Si tuviera que decir los personajes de un libro que me hubieran encantado, sin duda seria este. Este libro ha logrado enamorarme con personajes muy cercanos cuyos defectos los hace aun mas reales. Todos ellos se hacen querer, y mucho.

Rubí: Rubí es una chica fuerte y valiente pero al principio se muestra muy, repito muy vulnerable. Miedosa, indecisa, incapaz de defenderse o defender a alguien e incluso un poco inútil. Pero el duro pasado que ha tenido justifica su comportamiento y aun así, en cuando sale del campamento (que es cuando empieza la bueno) se nota el cambio que hace. Es decir, realmente se nota su evolución y maduración a lo largo de la novel·la. Y en el segundo libro también. Sí. He tenido que leerlo por culpa del final tan... tan así que tiene este. Acaba siendo mas fuerte, decidida, incluso un poco fría pero aun así cercana. Incluso capaz de arriesgarse por los demás a lo que podría ser una muerte segura.

Líam: Líam Steward es adorable. No trata de ser misterioso o interesante, solo trata de ayudar y proteger a los demás. Ser un héroe, aunque también esconde secretos del pasado por los que a partir de entonces si algo va mal se culpe a si mismo siempre. Es la clase de persona simpática y positiva que daría todo por salvar a aquellos que quiere. En resumen; Líam es el líder protector del grupo y un amor de personaje.

Chubs: Este es un personaje muy particular que me encantó. Es un chico muy desconfiado y con muy mal genio pero se le coge cariño. Al principio desconfía de Rubí pero me ha encantado su papel. Y en el segundo me ha dejado mas que satisfecha. A este paso tendré que colgar pronto la reseña del segundo.

Además, tiene muchos mas nombres como, por ejemplo, Charles Carrington Meriwether IV (diría que es el original XD), Maria Teresa... Sí, habéis leído bien. Es muy surrealista pero sí, ¡y adoro lo surrealista!
No sé... Supongo que me ha gustado porque refleja diferentes matices propios y, en cierto modo, me he identificado por eso. Además es un poco cabezón ya que esta casi ciego y aun así sigue leyendo.

Y Zu... es una monada. Es una pequeña e inteligente amarilla que siempre va con unos guantes (amarillos también; detalle que, por cierto, me encanta). Cómo los demás, ha sido obligada a crecer demasiado rápido. Pero también es cierto que ha tenido que pasar por muchas cosas que una niña de su edad no debería, por eso es callada pero fiel.

Y luego esta Clancy pero no puedo decir nada para no soltar spoilers. Os quiero mucho, ya lo sabéis.

Me imaginaba a todos mas o menos así excepto a Zu y Chubs..,

El final... el maldito final que me tubo llorando en silencio a las 2 de la mañana... Ese final del que no diré nada pero que es bestial. Quizás se deduzca pero aun así... Morí.

En conclusión; lo que me ha enamorado de este libro han sido los personajes y todo lo que he aprendido de la vida gracias a él; porque, a pesar de ser un libro de ciencia ficción, paranormal y distópico, tiene muy buenas frases que sirven tanto para la literatura como para la vida en sí y muy buenas metáforas subliminales escondidas. LÉELO PERO YA.

BLACK IS THE COLOR

5/5

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Estoy enamoradísima de Liam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quien no...! Es un amor :)

      Eliminar
    2. Genial el libro y si me encanta el chico...
      Creo que el tiene mas misterio de lo que pensamos
      Voy a empezar el segundo!

      Eliminar
  2. Al leer tu reseña me han entrado unas ganas tremendas de leer este libro. A ver si estas navidades tengo tiempo de leerlo que tiene una pinta genial :)
    Besos de la admin Patri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! A mi me encantó, espero que te guste. ¡Ya me dirás! :)
      Un beso enorme. Nos leemos. <3

      Eliminar
  3. Este libro me ha gustado mucho y e de decir que la reseña le es muy fiel, sigue así!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Es que es genial. Nos leemos, un beso <3

      Azul

      Eliminar
  4. Alguien podria decirme que color finge ser Ruby? es para un concurso. gracias :)

    ResponderEliminar